Avenida Arturo Prat, 2120 Iquique, Chile +56572526392

Historia

El Instituto de Estudios de la Salud nace de la necesidad de responder a las crecientes demandas y los nuevos desafíos, académicos y de investigación, que presenta el sector Salud en la Provincia de Iquique. Es así que, mediante el Decreto Nº 621 del 13 de agosto de 1996 de la Universidad Arturo Prat, se crea una organización dependiente de la Vicerrectoría Académica que permita proponer respuestas adecuadas, generar soluciones, y ser una base facilitadora para el desarrollo dentro y fuera de la Universidad, reuniendo intereses de personas y organizaciones tanto gubernamentales como privadas.
El Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Universidad Arturo Prat, tiene como objetivo satisfacer las diversas necesidades de información que se requieran. Actualmente, se ha enfocado en el estudio de altura, a través del desarrollo de líneas de investigación y potenciales de generación de innovación en las áreas de alteraciones metabólicas, hipoxia, factores psicológicos, sociales, conductuales, trabajo en equipo en condiciones controladas, entre otros.

El Instituto ha constituido un grupo humano y de estudio, que ha concitado el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales, posicionándose en la actualidad como uno de los líderes en esta problemática. Su actividad se ha centrado en aspectos que van desde procesos de adaptación beneficiosa hasta enfermedades como enfermedad aguda de montaña y sus variaciones, mal crónico de montaña e hipertensión pulmonar.

Todas ellas reconocidas por la OMS y descritas para la exposición crónica, pero existiendo una brecha importante de conocimiento en el trabajo de exposición intermitente a la altura.

Gracias a la creación del IES, se ha logrado iniciar la carrera de Enfermería, el Laboratorio de fisiología de Altura y Licenciatura en ciencias Biológicas y de la Salud.

El Instituto cuenta con dos doctores en Salud Pública, expertos en el área de Medicina de Altura, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con capacitación en la Universidad Autónoma de Madrid, con investigadores que trabajan en colaboración.

El laboratorio del Instituto de Estudios de la Salud, gracias a la adjudicación de diversos proyectos, cuenta con equipos de tecnología de avanzada, que satisfacen las necesidades de investigación.

A lo largo de sus 22 años, el Instituto Estudios de la Salud se ha adjudicado siete proyectos nacionales, gracias a fondos del Gobierno Regional y tres proyectos internacionales.

Los objetivos principales han sido:

  • Realizar investigaciones aplicadas e innovadoras que permitiesen generar soluciones en diferentes aspectos biológicos, médicos y de calidad de vida, del trabajo en altura intermitente.
  • Crear nuevas capacidades y competencias de nivel de posgrado doctoral de investigadores de la región de Tarapacá.
  • Mantener una constante transferencia del conocimiento y capacitación de la comunidad regional.
  •  Posicionar definitivamente a la región de Tarapacá como el referente más importante en medicina de altura, nacional e internacionalmente.

Estos objetivos fueron abordados y desarrollados por el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, liderado por los doctores Julio Brito y Patricia Siqués, lográndose importantes hitos para la región de Tarapacá en términos de la mejora de capital humano propio de la región e innovación aplicada a las necesidades regionales.

En cuanto a la investigación aplicada y a las líneas de investigación, se logró publicar en revistas científicas de alto factor de impacto, lo cual es un signo de calidad de que las investigaciones se realizan con rigor científico y son de interés para la comunidad. Dentro de las publicaciones recientes que se enmarcan dentro de este proyecto destaca el trabajo de: “Long-Term Chronic Intermittent Hypobaric Hypoxia Induces Glucose Transporter (GLUT4) Translocation Through AMP-Activated Protein Kinase (AMPK) in the Soleus Muscle in Lean Rats”, que logró publicarse en una revista de mayor factor de impacto: Frontiers of Physiology.

Además, cabe destacar que se desarrollaron nuevas capacidades en el grupo de recursos humanos del Instituto de Estudios de la Salud, lo que ha permitido tener una visión, formación y capacidad más amplia y del acceso a nuevas tecnologías de avanzada, que se encuentran en países más desarrollados. En este proyecto, se logró potenciar a tres investigadores, mediante un Máster en Investigación Farmacológica, realizado en la Universidad Autónoma de Madrid en España.

Por último, se destaca el apalancamiento con otros proyectos de países extranjeros, como Alemania, en el cual se creó el Instituto Chileno-Alemán para la investigación de hipoxia pulmonar y sus secuelas de salud” (DECIPHER), que permitirá profundizar los estudios de efectos de altura por hipoxia pulmonar, concretándose a través de investigación conjunta, articulación de grupos de trabajos binacional, intercambio de científicos y estudiantes, como también de capacitación sobre el área.

Estados Unidos es otro país con el que se tiene un importante convenio de cooperación, mediante el connotado programa “PHEnOM” sobre observaciones fisiológicas, de salud y ambientales en microgravedad, el cual desarrollará a estudiantes de la región de Tarapacá para convertirse en los primeros astronautas científicos, iquiqueños y chilenos.

 Instituto Estudios de la Salud ha logrado traspasar fronteras, posicionando a la región de Tarapacá como un referente en la Medicina de Altura, nacional e internacionalmente en la investigación científica.

Misión

Entregar y proponer respuestas y soluciones a las necesidades académicas y de investigación de la región en el ámbito de la salud, con énfasis en aquellos que sean de especial preocupación de la UNAP. Asimismo, actuar como facilitador y puente en el desarrollo de estas materias entre la Universidad y la Comunidad.

Visión

Ser un centro de investigación de primera línea y referencia en aspectos de Salud Pública y fisio-biología molecular, en materias relevantes para la salud local, vinculado al desarrollo y a las necesidades regionales, como la medicina de altura. En consecuencia, participar activamente en capacitación, docencia y asesorías.

 

Línea de Investigación

Trabajo en Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud (Matriz).

  • Epidemiología
  • Hipertensión pulmonar de altura
  • Ácidos Grasos y Obesidad
  • Disfunción endotelial
  • Glicemia e Insulina
  • Leptina y Obesidad
  • Presión Arterial Sistémica
  • Efecto de metales en hipoxia
  • Estrés oxidativo

Gobierno Regional – Proyecto Fondo de innovación para la competitividad (FIC)

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), fue creado el año 2006 y constituye el principal instrumento del estado para financiar proyectos de investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento, entre otros.

A este fondo postulan solo agencias públicas especializadas. Las principales son: Innova Chile, de CORFO, y CONICYT. Adicionalmente, hay programas implementados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y algunos programas del Ministerio de Educación.

Desde el 2012, el Instituto Estudio de la Salud se ha adjudicado proyectos para mejorar el capital humano, tecnológico y científico de la región. Gracias al Gobierno Regional de Tarapacá, el Instituto Estudios de la Salud ha podido desarrollar investigación innovadora a través de tecnología de última generación, especialización de sus investigadores, seminarios y charlas de grandes expertos nacionales e internacionales y principalmente, posicionar a la región como un referente de investigación de medicina en altura. 

Back to top